Considerando el análisis FODA, se proponen las siguientes estrategias y líneas de acción.

Fortalezas

  -La institución:

1.- Considera al inglés como una materia  curricular.

2.- Propicia una ambiente amigable de trabajo.

3.- Apoya a sus  docentes en el   proceso continuo de capacitación, actualización y certificación.

 

   -Los docentes:

1.- Son puntuales.

2.- Dispuestos a apoyar a sus colegas.

3.- Entregan puntualmente calificaciones y exámenes dando retroalimentación a los alumnos.

4.- Se Interesan en capacitarse y aceptan de buena forma la retroalimentación.

5.- Poseen buena relación entre alumno-maestro.

6.- Tienen buen uso del pizarrón. (Herramienta difícil de utilizar si no se tiene el conocimiento, como es la organización en el mismo).

7.- Utilizan dinámicas.

 

Oportunidades

1.- La federación a través de la secretaría de educación pública, y el estado en lo particular tienen políticas claras y contundentes, que apoyan  la enseñanza de los idiomas en todos los niveles educativos.

2.- Existe una creciente demanda de la enseñanza de los idiomas, particularmente en inglés, desde el nivel de educación básica en la entidad y en el país.

3.- Aprovechar la facilidad que las instituciones nacionales e internacionales   ofrecen para certificar y/o acreditar las competencias del idioma inglés  de los alumnos de cada una de las secciones.

4.- Tomar ventaja  de instituciones reconocidas como es la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE,  INGLATERRA. (ICELT, TKT, ETC) para certificar las competencias de la enseñanza del idioma inglés de los docentes.

5.- Utilizar el programa de promoción actual de la institución, para dar a conocer la oferta de un idioma extranjero (inglés) orientada a nuestros  usuarios actuales y  potenciales.

 

Debilidades

1.- Falta de desarrollo del lenguaje del  idioma inglés en algunos maestros.

2.- Constancia en la capacitación y certificación  a maestros sobre  Métodos y Técnicas de  enseñanza  adecuados para cada sección educativa. (ICELT, TKT, Techniques for Young learners or Micro – Teaching, etc.).

3.- No hay una relación de perfil del maestro-clase asignada.

4.- No hay una definición de las competencias que deben de tener los alumnos de  cada sección.

5.- No hay un seguimiento de alumnos egresados (esto para verificar si las  competencias ofrecidas son las adecuadas).

4.- Falta de material didáctico. (Flash cards, posters, grabadoras, tecnologías de información para la enseñanza de los idioamas.etc.)

5.- Los libros de texto en primaria y secundaria no son los adecuados para apoyar  tiempo clase.

6.- Falta de atención a maestros y a estudiantes debido al poco tiempo asignado a la coordinación. (Asistencia operativa, observaciones, forma de dar clases, alumnos en riesgo, planeaciones, estadísticas, etc.)

7.- Falta de comunicación entre maestros.

8.- Nula vinculación con Editoriales.

 

Amenazas

Internas:

1.- Deficiencia de trabajo en equipo.

* Externas:

1.- Crecimiento de la competencia. (Instituciones y programas de inglés).

2.- Una creciente demanda y pirateo de docentes capacitados.